top of page

¿Qué debe entregarme mi arquitecto?

Updated: Jun 20, 2023



Muchos clientes particulares cuando vienen a contratar un diseño no tienen claridad sobre qué debe entregarles su arquitecto y cuál es el alcance de un contrato de diseño. Claro que saben que deben entregarles los planos de su proyecto y que este debe contener plantas, cortes y alzados necesarios para construir el proyecto, pero, ¿Qué planos exactamente? ¿Deben entregarme las instalaciones y sus cálculos? ¿La estructura? Etc.


En Colombia hay un decreto que trata este tema y acota los diferentes alcances, obligaciones y deberes tanto del contratante como del arquitecto, así como los costos de contratar los proyectos. Este decreto es el 2090 de 1989.


Cómo el texto es denso vamos a resumirlos aquí:


El proyecto debe contener primeramente los planos necesarios para obtención de licencia. Estos son:


  1. Topográfico (No lo suministra el arquitecto, pero si debe revisarlo y dar el visto bueno)

  2. Localización y ubicación: Este plano debe contener la ubicación del lote en la ciudad, y la ubicación del proyecto en el lote y las áreas de ocupación, construcción, etc. Con sus respectivos porcentajes

  3. Plantas arquitectónicas acotadas con marcación de linderos y retiros.

  4. Secciones arquitectónicas, por lo menos una en cada sentido y una por cada escalera.

  5. Fachadas del proyecto con niveles.

  6. Perspectivas o renders exteriores.


Los planos anteriores son los planos básicos que junto a los planos del ingeniero estructural serán los necesarios para obtención de licencia.


Muchos arquitectos se limitan a estos planos en sus entregas, especialmente aquellos que dicen no cobrar por el diseño si les entregan la obra y dejan las soluciones técnicas a su experticia y a la resolución en obra. ¿Es suficiente con estos planos para construir? Técnicamente es suficiente para obtener la licencia de construcción y sí hay muchísimos constructores que por no dejar pasar el negocio con esta información cotizan y se lanzan a construir. La realidad es que esta información es insuficiente y deja muchos temas sin resolver que se reflejaran en errores de construcción, soluciones poco estéticas e importantes sobrecostos por adicionales que finalmente favorecen al constructor ya que incrementan sus honorarios finales.


Los sobrecostos en un proyecto por reprocesos rondan el 30% sin contar los sobrecostos por adicionales no previstos.

¿Qué información falta?


Los planos que componen el constructivo.

  1. Planos completamente acotados, con marcación de detalles, niveles, pendientes, marcación de puertas, ventanas y muros.

  2. Planos de cielo raso con marcación de diseños de cielo rasos y luces.

  3. Plano de pisos con marcación de inicio de pieza completa (Indicando donde debe iniciarse con la primera pieza para que los cortes queden según diseño)

  4. Secciones generales complementarias con marcación de acabados y cotas verticales.

  5. Planos de ventanas y puertas por tipologías (Alzado, corte, planta, descripción de acabados, tipos de cristales, sistemas de abertura, dimensiones y cantidades)

  6. Cuadros de muros (Corte de cada tipo de muro con espesores y materiales a utilizar. Debe tener una marca que los identifique y deben estar señalados en las plantas constructivas.)

  7. Prediseño de ingenierías (Sin cálculos ni especificaciones)

  8. Planos eléctricos de localización de interruptores, tomacorrientes y luces

  9. Planos sanitarios de Desagües y buitrones

  10. Planos hidráulicos de puntos de agua y recorridos básicos

  11. Planos de voz y datos con puntos de red, teléfono y tv.

  12. Detalles constructivos:

    1. Detalles de cocinas e:1/20 (Alzados, plantas y cortes con especificaciones)

    2. Detalles de baños e: 1:20 (Planta, Plano de cielo raso, alzados interiores de cada cara) Todos ellos con marcación de inicio de pieza completa, acabados, especificaciones constructivas, etc.)

    3. Detalles de escalera e:1/20 con detalles 1:5 de elementos singulares (Plantas, cortes, detalles de encuentro de barandas, anclajes, etc.)

    4. Detalles de fachada e:1/20 con detalles 1:5 de elementos singulares (Cortes por los distintos elementos de fachada y detalles 1:5 de solución de remates, anclajes, iluminación, etc.)

    5. Detalles de elementos singulares 1:5 – Detalles de jardineras, desagües, impermeabilizaciones, barandas y sus anclajes, zócalos, refuerzos de cielo raso, anclajes, etc.)



Con toda esta información el constructor no improvisa en obra y por tanto no debe tener adicionales más que por los imprevistos que puedan darse con patologías ocultas del lote y es responsable de aquellos elementos que no queden como vienen especificados en los planos. Los sobrecostos por reprocesos no se le transfieren al cliente y son obligación del constructor por no seguir las especificaciones. Además, cualquier reclamación por calidades de los elementos colocados y los materiales utilizados tiene una base de sustento legal.


Opcional a todo esto son los renders realistas por espacio para la toma de decisiones de acabados que evitan reprocesos para solucionar elementos que los clientes imaginaban de forma distinta.


Nuestra recomendación es solicitar siempre dentro de la cotización que se incluya un listado de los entregables. De esta forma es posible tener claridad sobre que se está comprando y que se va a recibir.




¿Te ha sido útil esta información? ¿Tienes alguna consulta? Escríbenos, nos encantará ayudarte.





2,321 views1 comment
Logo cuadrado para fondo oscuro-01.png
bottom of page