top of page

¿Qué se requiere para diseñar y construir mi casa?

Updated: May 22, 2021

Habitualmente los clientes llegan a nuestro estudio sin tener claridad de los pasos necesarios para poder iniciar la construcción de sus proyectos. Intentaremos aclarar los pasos necesarios y los diferentes actores que intervendrán en el proceso.


En la fase de diseño:

  1. Levantamiento topográfico: El primer paso para desarrollar un proyecto es contar con un levantamiento topográfico. Este levantamiento lo hace un topógrafo y es un plano donde se marcan los diferentes niveles del lote, su geometría y todos aquellos elementos que se encuentran en el (Postes, arboles, muros, etc.) y en su entorno inmediato. (No incluido en los honorarios de diseño)

  2. Prefactibilidad: La prefactibilidad es un estudio previo que realiza el arquitecto diseñador para revisar las posibilidades del lote según norma. De esta forma se marcan los retiros, las alturas, la construcción máxima, numero de parqueaderos, etc. (Incluido en los honorarios de diseño)

  3. Planos arquitectónicos básicos: Los desarrolla el arquitecto diseñador, son los planos básicos necesarios para obtención de licencia de construcción y la base de partida para el trabajo de las diferentes ingenierías. (Incluido en los honorarios de diseño)

  4. Estudio de suelos: Se debe hacer un estudio del terreno en el sitio. Con varias perforaciones del terreno para conocer su composición y resistencia. Este paso es necesario para que el ingeniero estructural pueda empezar a trabajar. (No incluido en los honorarios de diseño)

  5. Planos estructurales: A partir de los planos entregados por el arquitecto el ingeniero realizará los cálculos, el dimensionado y la planimetría de la estructura del proyecto. (No incluido en los honorarios de diseño)

  6. Licencia de construcción:

  7. Planos de Aires acondicionados: Los desarrolla un ingeniero de aires, y son el dimensionado y cálculo de los aires necesarios para refrigerar cada espacio, la carga y la potencia que necesitan. (No incluido en los honorarios de diseño)

  8. Planos eléctricos y de voz y datos: Los desarrolla un ingeniero eléctrico y debe ir coordinado con el diseño arquitectónico y el de Aires acondicionados. (No incluido en los honorarios de diseño)

  9. Planos Hidro-Sanitarios: Los desarrolla el ingeniero hidráulico y comprenden todos los planos de red de agua potable y salida de aguas negras y pluviales. (No incluido en los honorarios de diseño)

  10. Planos de gases: Estos los desarrolla una empresa de gases de caribe. (No incluido en los honorarios de diseño)

  11. Planos constructivos: Estos son los planos con todas las especificaciones para construir el proyecto y ya incluyen todos los ajustes necesarios según el diseño de los ingenieros. (Incluido en los honorarios de diseño)


En la fase de construcción:

  1. Presupuesto

  2. Construcción

  3. Planos as-built: Planos finales de como quedó el proyecto, incluyendo las instalaciones de cada tipo. Los realiza el constructor y deben estar incluidos en su cotización.

¿Te ha servido esta información? ¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos y te ayudaremos en lo que podamos!




215 views0 comments

Recent Posts

See All
Logo cuadrado para fondo oscuro-01.png
bottom of page